Otra parada en la gira por Estados Unidos. Esta vez tocaba visitar la sede de Whiptail, otra startup especializada en almacenamiento, con la peculiar manía de que no quiere que la llamen así: «no somos una startup sino una empresa joven en hipercrecimiento», proclama el CEO de la compañía, Dan Crain, antiguo CTO de Brocade. Al centenar largo de clientes se suma, según Crain, una docena cada mes; la compañía acaba de abrir una oficina en Reino Unido, prepara la apertura en Alemania y Francia, a la vez que busca distribuidor en España. Asimismo, pretende montar una estructura europea capaz de prestar soporte en menos de 24 horas en cualquier punto del continente.
Whiptail fue creada en 2008 por James Candelaria -quien se ha reservado el papel de CTO – y se especializa desde el origen en el almacenamiento 100% flash, como otras de su rango. Desde 2010, ha lanzado dos productos, Accela e Invicta, de alta performance y escalables. La originalidad de su propuesta consiste en la posibilidad de trabajar con cargas múltiples y concurrentes: bases de datos, transaccionales y VDI (virtualización del desktop, que parece ser el nicho de mercado preferido en el plan de negocio de Crain). El competidor que pone como ejemplo es Violin Memory. Whiptail tiene acuerdos de colaboración con Cisco, Citrix y VMware.
La demostración ofrecida por Candelaria a los visitantes fue convincente acerca del leit motiv de Whiptail: rendimiento. Con una arquitectura VDI, arrancó 600 puestos virtuales en menos de 4 minutos. Según dijo el CTO de la compañía, el mayor cliente europeo, un organismo del gobierno holandés, utiliza múltiples equipos de Whiptail para un despliegue de 20.000 puestos de trabajo.
La visita no careció de una fase de discusión acerca de la tecnología de deduplicación. La mayoría de los vendedores de almacenamiento flash la predican como argumento esencial para reducir el coste por Gb, pero los dos directivos de Whiptail niegan la mayor: Crain llegó a decir que la dedup tiene más de marketing que de sustancia, y que el coste por Gb no es un criterio decisivo para sus clientes: por ahora, el mercado para Whiptail está en el reemplazo de dispositivos de almacenamiento en disco de alta gama.
Como queda dicho, Whiptail se postula como pionero del 100% flash, en competencia con Violin, Nimbus Data o Pure Storage, pero más que estas, la inminencia de salida al mercado del producto XtremeIO, de EMC, podría cambiar las reglas. El CEO de la compañía no se siente amenazado por esa perspectiva y, en consonancia con su definición inicial, dijo no tener prisa por recibir una oferta de adquisición. Por lo visto, es una presunción recurrente en estas visitas.